La incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas mujeres, por la que se sufre mucho tanto por incomodidad como por vergüenza. A esto se le suma que se contemple como un tema tabú al que en la mayoría de ocasiones no se le da solución por no acudir a un especialista. Os explicamos en este artículo más sobre ello y cómo actuar.

 

La pelvis es una estructura ósea que contiene en su interior los órganos de la eliminación (vejiga y recto) y de la reproducción (útero y vagina en el caso de las mujeres; próstata en el caso de los hombres).

La base o suelo de la pelvis es una capa muscular y fascial que se encarga de mantener los órganos en su lugar y, por tanto, que funcionen correctamente. Cuando estos músculos se lesionan o se atrofian, pueden aparecer alteraciones como la incontinencia urinaria, de gases o de heces, y las disfunciones sexuales (dolor, falta de placer, inapetencia).

La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define la incontinencia urinaria como «la condición en que la pérdida involuntaria de orina constituye un problema social o de higiene, y puede ser demostrado objetivamente».

 

La incontinencia  urinaria (IU) es un problema de salud importante y común en las mujeres adultas, frecuentemente no diagnosticada ya que muchas mujeres no acuden al médico para buscar ayuda por vergüenza o por creer que es normal por ejemplo tras un embarazo.

 

La IU no es una enfermedad que ponga en peligro la vida de la paciente, pero deteriora significativamente la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autoestima y merma su autonomía.

 

TIPOS DE INCONTINENCIA

 

Los tipos de incontinencia urinaria más frecuentes son la incontinencia urinario de esfuerzo, la de urgencia y la mixta.

 

Incontinencia urinaria de esfuerzo

 

La IU de esfuerzo (IUE) es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar).

 

Incontinencia urinaria de urgencia

 

La IE de urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”. Entendemos por “urgencia” la percepción por la persona de un deseo miccional súbito claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.

 

Incontinencia urinaria mixta

 

Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos, al ejercicio, a los estornudos o a la tos.

 

Según la ICS, la prevalencia estimada de IU ronda el 20%-30% en términos generales, con una elevación de hasta el 30%-40% en las personas de mediana edad y de hasta un 30%- 50% en los ancianos.

 

Los factores de riesgo en la incontinencia urinaria son el género, la edad, menopausia e hipoestrogenismo, raza, peso, números de partos, estreñimiento  y tabaco entre otras.

 

TRATAMIENTO

El objetivo fundamental del tratamiento de la IU es mejorar la calidad de vida de las pacientes. Se incluyen diversas alternativas, no excluyentes y a menudo complementarias. Se debe valorar el tipo de incontinencia además  de las condiciones médicas asociadas, la repercusión de la IU, las preferencias de las pacientes y su tipo de vida, la aplicabilidad del tratamiento y el balance riesgo/beneficio de cada tratamiento.

 

La ACP (American College of Physicians) recomienda como primer tratamiento el entrenamiento del músculo del suelo pélvico en mujeres con IUE (alta evidencia), el entrenamiento de la vejiga en mujeres con IUU (moderada evidencia) y el entrenamiento muscular del suelo pélvico con entrenamiento de la vejiga en mujeres con IUM (moderada evidencia).

 

En personas con obesidad, el entrenamiento del músculo del suelo pélvico y/o el entrenamiento de la vejiga o la biorretroalimentación junto con la pérdida de peso con ejercicio es efectivo para disminuir la incontinencia.

 

La rehabilitación muscular del suelo pélvico (RMSP) es la contracción activa de los músculos del suelo pélvico realizada de forma regular, que puede realizase con o sin la ayuda de sistemas de biofeedback. Pueden emplearse de forma asociada técnicas como la electroestimulación, que consiguen hacer consciente a la mujer de los grupos musculares que debe ejercitar. Una vez que la paciente ha aprendido a realizar los ejercicios, debe mantener una disciplina para que la RMSP sea efectiva. Otro dato a tener en cuenta es el aumento de saitsfacción de la paciente en sus relaciones sexuales, al convertirse la musculatura del periné en un elemento activo durante le coito.

 

Tras revisar diferentes estudios, se concluye que no hay diferencias entre realizar el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico  en grupo o individual, aunque sí es más eficaz al realizarse bajo supervisión de un fisioterapeuta, puesto que las mujeres aprenden a realizar una correcta contracción del suelo pélvico. Además, no se puede determinar si previene la IU al llevarlo a cabo durante el embarazo, aunque sí se ha demostrado su eficacia preventiva tras el parto.

 

Recuerda que dentro de los servicios de Güel contamos con un protocolo específico de reeducación del suelo pélvico desarrollado por la fisioterapeuta y osteópata estructural Sigrid Molina.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, Starkey M, Denberg TD, Shekelle P, et al. Nonsurgical Management of Urinary Incontinence in Women: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014;161:429-440. doi: 10.7326/M13-2410
  2. The demographics of pelvic floor disorders: current observations and future projections. Luber KM1, Boero S, Choe JY.
  3. La incontinencia urinaria, J. E. Robles. An. Sist. Sanit. Navar. 2006, Vol. 29, Nº 2, mayo-agosto
  4. Nonsurgical Management of Urinary Incontinence in Women: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians
  5. Amir Qaseem, MD, PhD, MHA; Paul Dallas, MD; Mary Ann Forciea, MD, MS; Melissa Starkey, PhD; Thomas D. Denberg, MD, PhD; and Paul Shekelle, MD, PhD, for the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians
  6. Efectividad del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico en la incontinencia urinaria: revisión sistemática. D. García Carrascoa, y J. Aboitiz Cantalapiedrab.
  7. Pelvic floormuscle training versus other active treatments for
  8. Urinary incontinence in women (Protocol). Lins S, Hayder-Beichel D, Kunath F, Cartwright R, Motschall E, Antes G, Rücker G
  9. Pelvic floor muscle training versus other active treatments for urinary incontinence in women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD007173.
Correo electrónico
Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPIEZA A SENTIRTE GÜEL ¡VEN A CONOCERNOS!

Llámanos al 968 969 382 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza de la Torrecilla, 1 Bajo, 30001 Murcia

Güel, centro de wellnes en Murcia

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Güel ha sido posible gracias a la financiación de:   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información aquí