Recientemente se ha publicado una revión en el British Journal of Sport Medicine adviritiendo de la cada vez más demostrada relación entre el sedentarismo y la demencia cognitiva provocada por distintas causas.

 

 

Así, los autores, tras realizar un importante filtro a la hora de seleccionar los artículos de revisión, destacan la vital importancia de llevar un estilo de vida activo como medida preventiva contra patologías de tipo cognitivo.

 

Os destacamos algunos párrafos francamente interesantes a este respecto.

 

"La creciente tasa de demencia que se está dando en el mundo entero y la falta de tratamientos para las mismas enfatizan el valor que tienen los estilos de vida como estrategias de prevención.
La evidencia emergente sugiere que un comportamiento sedentario se asocia a modificaciones en la función cognitiva".

 

"La prevalencia mundial actual de demencia por diferentes causas en adultos resulta ya alarmante, dado que se detecta un nuevo caso cada 4 segundos. Además se espera que vaya en aumento, dado que el primer factor de riesgo es la edad y es precisamente la mayor esperanza de vida la que barre a favor de que esta circunstnacia se cumpla.
La actual falta de tratamientos farmacéuticos eficaces para la demencia de todas las causas está creando la urgencia de desarrollar estrategias no farmacológicas para prevenir o al menos retrasar el inicio y la progresión de la enfermedad. Como resultado, los enfoques de estilo de vida se han convertido en una línea importante de investigación científica y de interés público".

"El aumento de la actividad física es una estrategia prometedora para promover o mantener la salud cognitiva en la vida posterior. Una fuerte y acumulativa evidencia empírica sugiere que la actividad física regular con una intensidad en MET's ≥3,0 reduce el riesgo de demencia por todas las causas en un 28%".

 

El MET es una medida empleada en el cambio del entrenamiento así como en la actividad física terapéutica que viene dado del resultado de la ecuación de un valor de volumen de oxígeno consumido dado entre 3,5. A peor condición física, mayor intensidad debe presentar el ejercicio a realizar.


"El comportamiento sedentario se asocia con la reducción de la función cognitiva durante la vida útil.
La revisión sugiere que el comportamiento sedentario está de hecho asociado con deterioro de la función cognitiva y el riesgo de todas las causas de demencia".



Los datos recientes sugieren que el sedentarismo afecta al metabolismo de la glucosa y de los lípidos, los cuales están reconocidos como factores de riesgo en el deterioro cognitivo y en la demencia por diversas causas.
En pocas palabras, el comportamiento sedentario con muchas enfermedades crónicas que también se asocian al deterioro cognitivo".

 

En última instancia nos lanzan una serie de mínimas recomendaciones de cara a favorecer la prevención:

 

- Limitar el tiempo sentados a <2 h / día.

- Levantarse y moverse después de 30 minutos de sesión ininterrumpida de sedentarismo.

- Aumentar la actividad física de baja intensidad a más de 2 h / día sustituyendo estas actividades por tiempo sedentario.

 

La lucha contra un estilo de vida sedentario -y las disminuciones cognitivas asociadas- también requiere un énfasis en alentar a los adultos a participar en ≥ 150 minutos / semana de actividad física moderada a vigorosa.

 

Como decíamos al principio, se trata de una revisión. Actualmente existen fuertes indicios de que otro tipo de actvididades no referidas en el artículo (como por ejemplo, las de fuerza), también pueden incidir en la prevención de patologías de afectación cognitiva.

 

REFERENCIA:

Falck RSDavis JCLiu-Ambrose T

What is the association between sedentary behaviour and cognitive function? A systematic review

 

Correo electrónico
Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPIEZA A SENTIRTE GÜEL ¡VEN A CONOCERNOS!

Llámanos al 968 969 382 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza de la Torrecilla, 1 Bajo, 30001 Murcia

Güel, centro de wellnes en Murcia

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Güel ha sido posible gracias a la financiación de:   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información aquí