Young office man suffering from backache

 

Aparición del dolor de espalda 

El diagnóstico de dolor de espalda relacionado con el estrés supone que los factores psicológicos y emocionales son la primera causa.

Debemos enfatizar que los factores psicológicos pueden estar causando los síntomas físicos que resultan en el dolor de espalda, por lo que los síntomas no son imaginarios.

Existen personas más propensas a desarrollar estrés, como son aquellas con gran sentido de la responsabilidad, disciplinados, perfeccionistas, compulsivos y con gran sentido autocrítico.

¿Recuerdas esa sensación de “mochila” sobre los hombros tras esa reunión? Esa tensión inconsciente causa cambios en el sistema nervioso del cuerpo, como son la constricción en vasos sanguíneos y la reducción del flujo sanguíneo a los diversos tejidos blandos, incluyendo músculos, tendones, ligamentos y especialmente sobre la columna vertebral.

 

gráfico dolor de espaldaPrevalencia del dolor de espalda crónico o puntual según distintas condiciones de salud mental (2)

 

¿Por qué no mejora?

La mayor parte de las veces, las personas se ven limitadas en muchas funciones de la vida diaria e incluso en sus actividades de ocio, debido al miedo al dolor y a la lesión, temor que puede ser agravado por las advertencias de los médicos/familia/amigos a "ir con calma" debido a algún diagnóstico estructural, que puede no tener nada que ver con el dolor de espalda.

Estas limitaciones en el movimiento y en la actividad conducen al desacondicionamiento físico y al debilitamiento muscular, lo que a su vez provoca más dolor de espalda.

Por supuesto, este ciclo da lugar a más dolor, más miedo, y más debilidad física junto con otras reacciones tales como la ansiedad.

 

¿Cómo lo solucionamos?

Con un enfoque multidisciplinar, que evalúe los factores físicos, emocionales y ambientales en todos los tipos de problemas de dolor de espalda y desarrolle tratamientos para cada aspecto.

Así como sabemos que el estrés contribuye al dolor, también sabemos que el ejercicio, una buena alimentación, el sueño y la relajación pueden ayudar a reducir el estrés, ayudando así a aliviar el dolor.

En Güel contamos con un equipo multidisciplinar, con fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y entrenadores que pueden ayudarte con esas molestias.

 

REFERENCIAS: 

1. Ellegaard and Pedersen: Stress is dominant in patients with depression and chronic low back pain. A qualitative study of psychotherapeutic interventions for patients with non-specific low back pain of 3 –12 months’duration. BMC Musculoskeletal Disorders 2012 13:166.

2. Stubbs B., Koyanagi A., Thompson T. and cols. The epidemiology of back pain and its relationship with depression, psychosis, anxiety, sleep disturbances, and stress sensitivity: Data from 43 low- and middle-income countries. General Hospital Psychiatry 2016 Nov - Dec; 43:63-70.

3. http://www.spine-health.com/conditions/ depression/stress-related-back-pain

Correo electrónico
Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPIEZA A SENTIRTE GÜEL ¡VEN A CONOCERNOS!

Llámanos al 968 969 382 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza de la Torrecilla, 1 Bajo, 30001 Murcia

Güel, centro de wellnes en Murcia

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Güel ha sido posible gracias a la financiación de:   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información aquí