Por la experiencia que tengo en la exposición de talleres sobre Psicología y Sexualidad, me ha sorprendido al mucho el desconocimiento sobre el concepto de Respuesta Sexual Humana (RSH). Si desconoces este concepto, te interesa seguir leyendo.

OKAMBM0

 

 

La Respuesta Sexual Humana la describieron en su libro el matrimonio formado por William Howell Master y Virginia Esthelman Johnson. Fueron pioneros en el estudio científico de la naturaleza sexual humana. En 1966, Master y Johnson, hicieron un estudio en el que filmaron y observaron más de 10.000 actos sexuales, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual.

Tras ese estudio describieron la respuesta sexual mediante una curva, la de la Respuesta Sexual Humana.

 

 

Me llama la atención como digo el desconocimiento sobre esto, lo cual me lleva a pensar que hace falta difundir mucho más estas cosas para que la gente acceda a esa información, comenzando por la Educación Sexual en la Enseñanza Obligatoria en colegios y, principalmente, institutos.

 

Hombres y mujeres tienen similar respuesta. La primera fase, la referida a la excitación sexual, es la que refleja acción de provocar cambios mentales y físicos en el cuerpo que preparan y facilitan a la persona para que se produzca la relación sexual. Para algunos el tiempo que dura esta fase es muy corto, siendo para otros para otros más larga. Esto depende de su experiencia, su conocimiento de sí mismo y de su cuerpo.

 

La meseta es la segunda fase, durante la cual ocurren una serie de fenómenos biológicos y cambios físicos como la tensión de muchos músculos que preparan el cuerpo para el orgasmo y la resolución.

 

Durante el orgasmo se libera de forma placentera toda la tensión acumulada durante la meseta, también se le conoce como “clímax” o fase culminante. Existen personas tienen 1 orgasmo, otras varios y otras personas no llegan a lograrlo. Depende como digo, de su educación sexual, su experiencia, su conocimiento de sí mismo y su cuerpo.

 

Tras el orgasmo decae la línea, pasaría a Resolución. En ella se culmina el ciclo, sería la vuelta a la normalidad, donde todos sistemas y órganos del cuerpo vuelven a su estado inicial de reposo. En esta fase algunas personas ya tiene suficiente y otras personas no. También puede ocurrir que aquí entre sueño como un mecanismo natural de recuperación.

 

Conocer bien nuestra Respuesta Sexual es importante para tener unas relaciones sexuales más placenteras. Y sobre todo, conociéndolas bien podemos explicarlas a nuestra pareja y fomentar una comunicación fundamental para lograr unas relaciones sexuales plenas y gozosas.

 

Recuperando las palabras de la sexóloga Lara Castro, recuerda que “el placer erótico es algo maravilloso y por el que no hay que sentirse culpable”.

Correo electrónico
Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPIEZA A SENTIRTE GÜEL ¡VEN A CONOCERNOS!

Llámanos al 968 969 382 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza de la Torrecilla, 1 Bajo, 30001 Murcia

Güel, centro de wellnes en Murcia

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Güel ha sido posible gracias a la financiación de:   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información aquí