Nutricionista deportivo: qué es y cuáles son sus funciones

Cada vez son más las personas que se preocupan no solo por su aspecto físico, sino también por su bienestar y por mantener un estilo de vida saludable.

De hecho, el running se ha puesto de moda, y ha logrado que muchos den el paso de atarse las zapatillas y echar a correr. Algunos, ¡incluso se han vuelto adictos!

 Ya sea por mantener una buena imagen o para competir en cualquier disciplina deportiva, es aconsejable recurrir a expertos en alimentacion con el objetivo de alcanzar mejor resultados.

A causa de ello, en los últimos años ha cogido importancia la figura del nutricionista deportivo. Se trata de profesionales de alimentación especialistas en la nutrición pensada para deportistas. Es decir, personas con que ejecutan entrenamientos o deportes de alta exigencia física.

En la nutrición deportiva no existe una dieta general, sino que son específicas para cada atleta o persona con algún objetivo concreto.

Estos expertos analizan cada objetivo según las actividades que desempeñes logrando impresionantes resultados a través de un estudio de tu metabolismo para determinar la nutrición adecuada para ti.

Este tipo de nutrición se especializa en ciertos alimentos según el ejercicio. Por ejemplo, en cuanto a culturismo o fitness, recomienda alimentos proteicos que incrementen la masa muscular. Por otro lado, en otros deportes aeróbicos como ciclismo, atletismo y corredores, se aconsejan alimentos que aumenten el esfuerzo energético como los carbohidratos.

Es bastante completa, ya que cumple los principales objetivos del entrenamiento: proporcionar energía, fortalecer y reparar tejidos musculares. Además regula el metabolismo y cubre todos los ciclos del deporte. Otros factores que determinan son la edad de la persona, el peso corporal y las características del deporte que se practica. 

FUNCIONES DEL NUTRICIONISTA DEPORTIVO

Hoy en día, el trabajo del nutricionista deportivo es dirigir este tipo de dieta mencionadas anteriormente, a todas las personas que la necesiten. Entre las sus funciones principales tenemos:

Orientar y Educar: No basta con las instrucciones, el nutricionista especializado en el deporte se encarga de involucrar a la persona profundamente en su rendimiento y proceso de cambio, aconsejando la mejor alimentación con respecto al metabolismo y periodo de entrenamiento.

Supervisar: Observa y controla tus horarios de ingesta. Así como también tu rutina de ejercicios y la hidratación necesaria en cada actividad y recomienda los mejores productos que pueden usarse. Además individualizan y respetan las pautas de actividades planificadas.

Prevenir: Mantienen el peso saludable de las personas, evitan la deshidratación y trastornos alimenticios que pueden presentarse al desconocer la importancia de cada alimento.

Gracias a los nutricionistas deportivos puedes superar problemas alimenticios y de rendimiento, optimizando tu estado de salud a través de metas realistas y una atención personalizada. 

¿POR QUÉ PONERTE EN MANOS DE UN NUTRICIONISTA DEPORTIVO?  

Contratar a un especialista en la nutrición deportiva puede resultar bastante provechoso para todos los aspectos de tu vida. Pues son especialistas que estudian varias disciplinas o ciencias como la fisiología, la biología y la nutrición. También otorgan otros beneficios como:

  • Ayudarte a perder o ganar peso en función de los objetivo, recomendando los mejores alimentos que aceleren tu metabolismo.
  • Investiga las últimas tendencias y desarrolla planes de alimentación.
  • Te ayudan a manejar el estrés con apoyo psicológico.
  • Utiliza herramientas avanzadas para mejorar tu desarrollo corporal y crecimiento.
  • Se adaptada a tus necesidades, horarios, situación laboral y gustos.
  • Apoya tus metas a corto y largo plazo.
  • Facilita la recuperación.

Para llevar este tipo de dieta de forma ideal será necesario un control semanal, quincenal o mensual. Esto ayudará a llevar un registro y cumplimiento de los objetivos  y evolución.

Si tu objetivo es mejorar tu rendimiento deportivo es necesario que mantengas un buen equilibrio entre deporte y alimentación.

Para ello ponte en manos de profesionales. Con especialistas en la alimentación deportiva. No te dejes asesorar por un amigo. Recuerda que tu salud y tus objetivos son muy importantes.

Así que si eres un profesional o te animas a practicar algún deporte para mejorar tu rendimiento y salud, toma en cuenta que será necesario contratar los servicios de un nutricionista deportivo, para que evalúe no solo tu rutina de ejercicio y dieta sino aumentar tus niveles de energía y promover un mejor estilo de vida, según lo que tu cuerpo necesite.

Si eres de Murcia, en nuestro centro de Wellness Güel, cuentas con un equipo multidisciplinar que te ayudarán a alcanzar tu objetivo, ya que en nuestro equipo sí juega un nutricionista deportivo. 

Correo electrónico
Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPIEZA A SENTIRTE GÜEL ¡VEN A CONOCERNOS!

Llámanos al 968 969 382 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plaza de la Torrecilla, 1 Bajo, 30001 Murcia

Güel, centro de wellnes en Murcia

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Güel ha sido posible gracias a la financiación de:   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información aquí